Festival del Piorno en Flor

Piornos en Flor

Presentación

La mejor época para visitar a Gredos son los meses de mayo y junio, cuando nos convertimos en la Capital Mundial del Piorno en Flor.

Vivirás la experiencia de ver, oír y sentir más de 65.000 hectáreas de monte cubierto de amarillo.  El piorno –o más bien los piornos, porque tenemos 23 variedades– es un humilde arbusto de monte bajo, pero en conjunto y cuando está en flor, se convierte en un espectáculo que no te querrás perder.

Durante estos dos meses, los residentes de Gredos Norte rendimos homenaje al paisaje y los piornos en flor. Existen más de 60 puntos de observación donde contemplar las vistas y fotografiar los cambios de luz y color.

Cada año organizamos un Festival del Piorno en Flor, con un concurso de decoración de exteriores, demostraciones de usos tradicionales del piorno, actividades deportivas, rutas de turismo activo y más.  Consulta el calendario del próximo año para no perdértelo.

Más Información
Ediciones anteriories, concursos y más

Poner en marcha proyectos que están sustentados sobre los valores patrimoniales ya existentes, tanto de naturaleza como de gastronomía. La participación voluntaria de empresarios y vecinos, creando identidad de zona y consiguiendo trabajar juntos con la misma visión

Programa de actividades
Ganadores del concurso de decoración
Bases del concurso Piornos 2011

Gredos Norte será todo un festival de amarillo esta primavera 

Ningún sitio sorprende tanto como Gredos Norte en primavera cuando la sierra se cubre de amarillo dando paso a una explosión de colores y aromas.

Más de 65.000 hectáreas de monte con grandes extensiones amarillas de piornos en flor; El espectáculo comienza a mediados de mayo y continúa hasta finales de junio. Los residentes locales organizan por segundo año, El Festival del Piorno en Flor (26 de mayo hasta el  23 de junio) que incluye más de 50 puntos de observación y rutas entre piornos, fiestas locales y actuaciones musicales.

La experiencia del año pasado ha animado a un grupo de 100 empresarios a potenciar uno de nuestros recursos naturales más cotidiano y a la vez más espectacular a través de actividades que se desarrollarán a lo largo del mes”, explica Isabel Sanchez Tejado, presidente de ASENORG, asociación que aglutina pequeñas empresas de hostelería y comercio en la comarca.  “Hay que  destacar este año el gran apoyo y ayuda que hemos recibido de los municipios y alcaldes de la zona, para poder señalizar más de 50 puntos de observación, desde los cuales el visitante podrá observar las grandes extensiones de piornos en flor”. 

También contamos este año con el apoyo del Plan de Dinamización de la Sierra de Gredos e Iruelas, que ha acogido nuestra idea del Festival del Piorno 2012 como un elemento importante de promoción de la zona. Es una muestra más de la colaboración con las instituciones que permite potenciar turísticamente nuestra zona”. Nuestro calendario este año incluye:

 

26 de mayo: Fiesta de Apertura del Piorno en Flor en San Martín del Pimpollar, con un taller-demostración sobre usos tradicionales del piorno, así como degustación de dulces típicos y otras sorpresas.

2 de Junio: Concurso de Decoración de Exteriores con Piornos en todos los pueblos. Media Maratón en la Naturaleza, y concierto de Música Renacentista, en  Hoyos del Espino.

23 de junio:  Exposición fotográfica de Decoración con Piornos, y encuentro de Corales en Navarredonda de Gredos

23 de Junio: Noche de San Juan, con la fiesta de la hoguera de piornos en Navacepeda de Tormes.

 

Esperamos que las actividades en las que hemos trabajado durante meses, motiven la asistencia de visitantes a nuestra zona, porque podrán disfrutar gratuitamente del mayor espectáculo: ¡nuestra naturaleza!”.

 

agenda-inauguracion-festival-del-piorno-2012_3

 

Este es el tercer año que se celebra el Festival y anuncian una novedad para los visitantes: del 24 al 26 de Mayo, todas las personas que se alojen en Gredos Norte, podrán elegir gratuitamente una actividad de Turismo activo.  Hay más de 300 plazas gratuitas de rutas de senderismo, interpretación de la naturaleza, iniciación a la escalada, dos parques de aventuras, así como rutas a caballo e, incluso, la tranquilidad de un circuito spa contemplando la Sierra.

La otra gran novedad de esta edición del Festival del Piorno en Flor, es la ampliación del número de pueblos que lo celebra, de hecho la inauguración del Festival tendrá lugar en Hoyocasero a cargo del Ayuntamiento y los nuevos socios de esta zona. En la inauguración el sábado día 25, contaremos con la presencia de D. Agustín González, además de otras personalidades.

Iniciamos el Festival con esta promoción Muévete en Gredos”, comenta Sánchez Tejado “pero a lo largo mayo y junio, tenemos previstas múltiples actividades que permitirán a los visitantes disfrutar del piorno en flor: paseando entre piornos a caballo, en bici, o andando con guías expertos de la zona.   Además, durante este mes también está programado: un concurso de decoración de exteriores con piornos, danzas tradicionales, una media maratón, una concentración ecuestre, un día de spinning, degustación de tapas y productos de la tierra, noches piornissimas y talleres de arreglos florales y pintura infantil.  Pero sobre todo, es la ocasión de  ver uno de los momentos más bellos del paisaje de Gredos Norte”.

Poner en marcha proyectos que están sustentados sobre los valores patrimoniales ya existentes, tanto de naturaleza como de gastronomía. La participación voluntaria de empresarios y vecinos, creando identidad de zona y consiguiendo trabajar juntos con la misma visión

Programa de actividades

Bases del concurso Piornos 2014

Hoja inscripción Piornos 2014

 

22 | 05 |2021
Online y presencial, consulta la programación.
02 | 06 |2018
Sábado, 02 de Junio de 2018
01 | 06 |2017
Del 01 al 25 de Junio de 2017 En Horario de Apertura de la Casa del Parque
Contacta con gredos
× Habla con Gredos