Trashumancia

TRASHUMANCIA: DEFINICIÓN

Llevar a los animales (ovejas o vacas) desde los pastos de invierno y pastos de verano por las cañadas reales anteriormente llamadas cañadas castellanas o caminos de la Mesta.

En el caso de Gredos, la vaca de pura raza avileña negra ibérica, de carne excelente, aún practica la trashumancia a través de la Cañada Real Leonesa Occidental.

La llamada Cañada Real Leonesa cruza la Sierra de Gredos por el Puerto del Pico, camino de las dehesas y pastos invernales de Extremadura. Este Puerto del Pico ha sido, durante siglos, el paso natural entre la altiplanicie abulense y el valle del Tiétar. Como todas las cañadas, está incluida en la lista indicativa de la UNESCO desde 2007 (etapa preliminar para la candidatura a Patrimonio de la Humanidad) CAÑADAS REALES (VIAS PECUARIAS DE LA MESTA).

IMPORTANCIA DE LA TRASHUMANCIA

Aparte del valor económico como sector ganadero, tienen también importancia valores económicos indirectos, como puede ser/p>

  • la protección contra incendios,
  • la mitigación de emisión de gases de efecto invernadero o
  • mitigación de la erosión.
  • La industria hostelera que se mueve alrededor
  • Etc...

Pero también entrarían valores incuantificables monetariamente, como puede ser

  • la protección de la biodiversidad o los valores culturales asociados, que se perderían definitivamente si la trashumancia desapareciese y que no podrían ser repuestos mediante ninguna inversión económica.

La Trashumancia en Gredos es una parte muy importante de nuestra cultura. Tradicionalmente el ganado se ha llevado a Extremadura en invierno y vuelve en verano a los pastos de la Sierra.

Estos viajes se realizan a caballo, guiando el ganado, por las cañadas reales que existen desde los siglos V y VI en Castilla y León.

HISTORIA DE LAS CAÑADAS REALES

Se denominan Cañadas Reales a aquellas cañadas castellanas de uso tradicional, reguladas por edicto real de Alfonso X el Sabio en 1273.

Si bien los caminos trazados por las cañadas --luego conocidas como reales--  eran recorridos usados desde antiguo por el pastoreo trashumante, el decreto de Alfonso X perseguía la regulación, ordenación y protección de ciertos caminos que por su importancia, uso o ubicación merecían ser preservados de posibles violaciones.

Así, junto con la creación del Concejo de la Mesta, quedaron definidas las cañadas reales.

Una cañada real debía tener una anchura de 90 varas castellanas (72,22 metros) y tenían la característica de ser trazados de muy largo recorrido (más de 500 km) y discurrir principalmente en dirección norte–sur con las lógicas limitaciones que impusiera la geografía.

Con la regulación real, quedaba asimismo prohibido el recorte que realizaban comúnmente los propietarios de fincas colindantes mediante el movimiento de mojones.

GASTRONOMÍA DE LA TRASHUMANCIA

Gastronómicamente, esta dura forma de vida ha conformado una manera de comer y una cocina tradicional diferente al resto de la región, favoreciendo a su vez el intercambio cultural con los pueblos de Extremadura.

Las migas de pastor y calderetas serranas son dos de los platos pastoriles que tradicionalmente se guisaban en estas rutas trashumantes.

RUTA SEÑALADA

Es un cordel que enlaza con la cañada real Leonesa Occidental y con la Ruta de la Plata o Vizana.

Es un tramo marcado con postes, trascurre desde Puerto del Pico hasta el Puente del Duque, con salidas en cada uno de los pueblos cercanos: San Martín del Pimpollar, también el Parador de Gredos, Navarredonda de Gredos, Hoyos del Espino.

En el inicio --Puerto del Pico—está la calzada romana. Trazada por los romanos, dos siglos antes de Cristo y que perteneció a una red secundaria que cruzaba la Sierra de Gredos y se ramificaba después en la provincia de Ávila.

Recorrido es de unos 20 km.  Y Podrás disfrutar de este recorrido por la cañada real paseándola, en bicicleta, a caballo…. Todo un lujo para los sentidos: paisaje, lentitud, ausencia de ruidos, sentir el viaje...

Os recomiendo que hagáis paradas en los pueblos y ventas del recorrido, así, podéis disfrutar, además,  de una ruta gastronómica que cada mes tiene una temática común en todos los restaurantes y bares de la zona. Por ejemplo este mes LA TRUCHA

Y si sois aficionados a la observación de aves, en Gredos podrás disfrutar del avistamiento de más de 160 especies a lo largo del año, desde el buitre hasta el verderón serrano, pechiazul o roquero rojo.

agenda de Trashumancia


Agosto
Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sab
Dom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Contactar

trashumancia@asenorg.com