Cielo Oscuro

El ser humano tiene el derecho de contemplar un cielo limpio de contaminación lumínica y atmosférica, un derecho que poco a poco nos van restringiendo por el mal uso de los avances de la civilización y la tecnología.

Esta iniciativa parte del grupo de cielo oscuro de Asenorg con la intención de proteger nuestro cielo en la sierra de Gredos.

Cabeza del Caballo M78. Foto realizada desde Gredos Norte


El cielo en la  sierra de Gredos tiene una condiciones magnificas para la observación astronómica y la astrofotografía y es un deber protegerlo y un derecho para el ser humano el poder disfrutar de ello.

En el año 2010 el grupo de Cielo Oscuro de Asenorg se propuso solicitar el certificado Turístico StarLight que ampara la protección del cielo;  Asenorg soliticitó este certificación para  una zona de 900 km2 y más de 30 municipios. Casi durante dos años se estuvieron recopilando datos sobre la calidad y la transparencia del cielo de Gredos, a la misma vez que se completaba con un programa de acciones turísticas que se realizan en la zona y que están reseñadas en esta misma página. Una vez realizadas las mediciones  se les envió a la Fundación StarLight que  a su vez desplazo a nuestra zona los auditores que comprobaron tanto los datos de mediciones como las acciones turísticas y en el mes de Agosto del 2013 concedieron la certificación a la zona Norte de Gredos.


¿Qué significa tener el Certificado StarLight?


Tener un cielo optimo para la observación astronómica y la astrofotografía, con un coeficiente de transparencia del cielo de menos de un grado de arco (<1ºarc) y un SQM (Sky quality measure) 21,6 de media y con una visibilidad del cielo nocturno de 250 días al año, aparte de una altura media de 1300 m y un grado de humedad muy bajo.

Todas estas características y junto con la protección que ejerce el Parque regional de la Sierra de Gredos hace que la Zona Norte este calificada actualmente entre los 25 lugares en todo el mundo que merecen la calificación de Cielo Oscuro.

Galaxia de Andrómeda M31. Foto realizada desde Gredos Norte


¿Cuál es el compromiso que hemos adquirido?


La protección de nuestro cielo libre de contaminación lumínica y atmosférica, acompañado un desarrollo turístico sostenible con programas en micología, observación de aves, promoción de nuestra flora y nuestra fauna (festival de Piorno), protección de usos tradicionales, (la trashumancia del ganado), el cuidado de nuestros productos autóctonos, (gastronomía km0); programas que favorecen un desarrollo turístico sostenible y acompañan a la protección del cielo.


Tres galaxias en Leo. Foto realizada desde Gredos Norte


La formación monitores especializados para enseñar el cielo, fomentando el empleo en nuestra zona; señalización de puntos y plataformas de observación astronómica, construcción de observatorios fijos y por remoto.

Curso de Monitores Starlight, Observatorio Astrofísico del Teide (Tenerife)

Colaboración con instituciones científicas y universidades para realizar proyectos de astronomía que pueda convertir Gredos Norte en un punto de referencia en cuanto a la astronomía y la astrofotografía en todo el mundo.


Ponentes de las Primeras Jornadas de Astrofotografía de Gredos.

más información