Observatorio astronómico Polaris

Un espacio confortable e íntimo para observar un cielo Reserva Starlight

Reserva

Tel: 615165647

Observatorio astronómico construido artesanalmente en madera, con techo corredizo. En el interior dos bancos, un telescopio, más de 30 astrofotografías, libros, etc ámbientan este familiar observatorio que permite observar el cielo con cierto confort.  Un monitor starlight acreditado alterna la observación por el telescopio con la explicación del cielo nocturno mediante láser verde

18 euros los adultos y 12 los niños (a partir de 10 años). Consultar precios especiales según número de personas.

Polaris, la estrella polar o del norte, es el nombre elegido para el observatorio astronómico ubicado en Barajas, Navarredonda de Gredos, Ávila, inaugurado en 2020.

Un monitor Starlight acreditado alterna la explicación del cielo, (constelaciones, mitología, objetos de cielo profundo, etc.)  con la observación por el telescopio, un CPC- 800, de 2000 mm de distancia focal y 200 mm de abertura que permite contemplar más de 40.000 objetos celestes.

La sesión dura hora y media aproximadamente, empieza entre las 20 y las 23 horas, dependiendo de la estación y cuesta 18 euros para los adultos y 12 para los niños mayores de 8 años.

Dispone de mantitas, radiador de exterior y en los meses fríos ofrece un chocolate calentito a los clientes. No obstante se recomienda venir abrigado.

Es necesario reservar con antelación llamando al teléfono 615 16 56 47. (Eva).

Funciona de forma independiente de La Casa del Altozano, impulsora del observatorio, inaugurado el 21 de Julio de 2020, que pretende con esta instalación incrementar la oferta astronómica existente en Gredos Norte, Destino Turístico Starlight y en el conjunto del Parque Regional de Gredos, Reserva Starlight  desde Noviembre de 2020. Polaris forma parte de Stellarium Avila, la marca que aglutina todas la actividades de astroturismo en la provincia.

El cielo de Gredos Norte tiene unas condiciones excepcionales para la observación astronómica. En 2013 fue reconocido como Destino Turístico Starlight, por la Fundación Starlight, organismo avalado por la UNESCO, convirtiéndose en el cuarto lugar de España en lograr esta certificación. y desde Noviembre de 2020 el Parque Regional de Gredos es la primera Reserva Starlight de Castilla y León y la decimoquinta de España.

A pesar de este magnífico cielo oscuro, las bajas temperaturas limitan mucho la práctica de las observaciones astronómicas, que se concentran principalmente en los meses de verano, aún cuando los mejores cielos para la observación son los del otoño y el invierno.

Con la intención de paliar esa estacionalización y contribuir a que sea posible practicar el astroturismo durante todo el año, surge, Polaris, este nuevo observatorio astronómico. Además de ofrecer unas acogedoras instalaciones para protegerse de las inclemencias meteorológicas, en los meses fríos la instalación cuenta con calefacción y los clientes pueden tomar un chocolate casero calentito. Más de 20 astrofotografías, realizadas en Gredos por varios aficionados, además de carteles explicativos, poesías «estelares», instrumental, etc.  introducen al visitante en el universo astronómico antes de la observación.

 “Hemos elegido para el observatorio el nombre de la estrella polar, Polaris, la estrella del norte, porque es un referente, una guía en el cielo. Nuestro observatorio está en el norte de Gredos y pretende convertirse en un referente en la zona para todos los aficionados a la astronomía, un lugar en el que familias y amigos puedan acercarse al cielo oscuro de Gredos con cierto confort, de la mano de los profesionales starlight de la zona”, explica Eva Veneros Hernández, impulsora del proyecto y dueña de La Casa del Altozano, casa rural en cuya finca se ubica el nuevo observatorio.

La empresa Observar el Cielo ha sido la encargada del diseño y la equipación técnica del observatorio. Si quieres saber cómo se hizo Polaris paso a paso pincha aquí. La instalación consiste en una caseta de madera de 12 metros, con techo corredizo y suelo de tarima con aislamiento. En su interior, sobre un pilar de hierro, se sitúa el telescopio, un CPC- 800, de 2000 mm de distancia focal y 200 mm de abertura.

Las características de este telescopio se combinan con el legendario sistema óptico Schmidt-Cassegrain de Celestron para proporcionar al astrónomo aficionado el telescopio más sofisticado y al mismo tiempo sencillo de utilizar disponible en el mercado actual. Dotado de tecnología GPS este telescopio facilita al máximo la alineación y  permite una rápida búsqueda de los más de 40.000 objetos celestes que es posible contemplar con él.

“Este observatorio ofrece un espacio protegido del viento, acogedor, original e íntimo, desde el que es fácil sentirse seducido por la espectacularidad de los astros más relevantes del cielo”, explica Jon Teus, de Observar el Cielo que  alaba la calidad del cielo de Gredos para la observación:

“El cielo del observatorio es un estupendo cielo rural de altura, a nada menos que a 1552 m, lo que aporta una transparencia extra y por tanto mayor contraste en las imágenes. Pero tan importante o más es la buena calidad de seeing, es decir, la estabilidad atmosférica necesaria para ver una imagen clara y nítida por el telescopio. Por la información que me transmitieron los monitores astronómicos de la zona y mi propia experiencia los días del montaje, parece ser un lugar muy afortunado en este sentido”, asegura Jon Teus.

 Francisco Sánchez, impulsor del astroturismo en Gredos, valora positivamente el nuevo observatorio y considera que “Es una iniciativa bonita y valerosa porque  Eva ha apostado por el astroturismo y lo ha hecho con muy buen asesoramiento, con unas instalaciones originales, de calidad y bien pensadas por lo que creo que tiene un gran futuro”.

La instalación de este pequeño observatorio aumenta la oferta astronómica de Gredos Norte y por tanto pretende contribuir al desarrollo del turismo estelar, un tipo de turismo que al producirse en horario nocturno implica más pernoctaciones, al menos una noche de estancia en los alojamientos de la zona donde se desarrolla.

 “El cielo de Gredos es uno de sus muchos recursos turísticos y estoy segura de que este nuevo observatorio ayudará a potenciar el turismo astronómico, un sector con gran potencial”, asegura Isabel Sánchez Tejado, presidenta de la Asociación de Empresarios Gredos Norte, Asenorg, a la que pertenece La Casa del Altozano.

Esta instalación pretende también contribuir a generar empleo, fijar población y frenar por tanto el despoblamiento creciente, uno de los graves problemas de la zona. El esperado incremento de la demanda de observaciones astronómicas a lo largo de todo el año puede generar más trabajo para los 14 monitores Starlight acreditados oficialmente que hay actualmente en Gredos.

 “Esta instalación contribuirá sin duda a incrementar el número de clientes interesados en la observación astronómica, por un lado es un atractivo en sí misma, pues llamará la atención de clientes potenciales y por otro lado ayudará a desestacionalizar la actividad, pues se reduce en gran medida el frío, una de las principales razones que argumentan los clientes para rechazar esta actividad en los meses de otoño e invierno”, explica Miriam Gil, monitora Starlight.

El número de alojamientos Starlight de la región contribuye a incrementar la calidad de su oferta astronómica. En Gredos Norte solo un hotel, El Milano Real, en Hoyos del Espino, dispone de una cúpula de observación propia pero en el Parador de Gredos ofrecen también, de abril a septiembre, observaciones astronómicas. En cuanto a casas rurales con certificado Starlight la primera fue La Casa de al lado, en Umbrías, en la comarca del Aravalle, a la que siguieron La Casa del Altozano que ha dado un paso más al instalar en su finca este observatorio.

 “Desde el GOAA queremos dar una calurosa bienvenida a esta nueva instalación astronómica creada en nuestra provincia. Esperamos y deseamos que muchos visitantes descubran la pasión por la astronomía que nosotros ya sentimos y que disfruten de los esplendidos cielos estrellados de nuestra provincia”, asegura Raúl Muñoz, presidente del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA).

«Polaris es una gran oportunidad para observar el cielo porque al estar al resguardo del viento, acondicionado y con un telescopio fijo ya alineado facilita mucho el trabajo a los monitores y resulta cómodo y confortable para los clientes» asegura Jorge Apausa, monitor starlight de Enjoy Gredos.

La designación del Parque Regional de Gredos como Reserva Starlight puede contribuir a aligerar el proceso de renovación del alumbrado público de los pueblos de Gredos Norte que está anticuado, sobredimensionado, genera contaminación lumínica, despilfarra energía y supone un importante desembolso económico para las arcas municipales.

«Desde el Ayuntamiento de Navarredonda nos llena de satisfación que haya gente emprendedora en el pueblo, y son bienvenidos negocios como este que amplian la oferta astronómica de Gredos, Destino Turístico Starlight, y con ello contribuye al despegue del astroturismo, uno de nuestros puntos fuertes. Estamos dispuestos a colaborar y ayudar mejorando y sustituyendo la iluminación que contamina para que se desarrollen este tipo de iniciativas», explica José Manuel Jiménez, alcalde de Navarrredonda de Gredos

Contacta con gredos
× Habla con Gredos