Gredos

Parque Regional de Gredos

Muy cerca de ti

La Sierra de Gredos se encuentra situada en la zona intermedia del Sistema Central, con una orientación este-oeste, que en muchos documentos le ha valido el concepto de “espina dorsal” de España. La mayor parte de su superficie corresponde a la provincia de Ávila, aunque también entra en las de Salamanca y Cáceres. Su máxima altitud es el Pico Almanzor con 2.592 metros, en el Circo de Gredos: “corazón de piedra viva de España”, en palabras de Unamuno. Situada entre las cuencas hidrográficas del Duero y el Tajo,  es el origen de cinco valles fluviales: Alto Tormes, Alto Alberche, Tiétar, la Vera y el Ambroz.

La Sierra de Gredos fue declarada Parque Regional en 1996 y su mayor atractivo son los desniveles, la diferente orientación de sus laderas y los diversos escenarios que crean las especies vegetales, algunas endémicas, que se superponen creando espectáculos de color diferentes según la época del año. Es, además, el hábitat de la cabra hispánica, sello de identidad de la Sierra de Gredos y una de las especies que comparte territorio con la salamandra del Almanzor, el sapo común de Gredos y un gran número de aves que pueden avistarse.

La vertiente norte de Gredos ocupa una extensión de más de 500 kilómetros cuadrados de naturaleza exuberante (incluyendo parte del Parque Regional de Gredos). Históricamente, esta zona ha sido pionera en turismo rural. Una de las primeras asociaciones de turismo de España se creó aquí en 1910, y aquí también se abrió el primer Parador, el Parador de Gredos en 1928. En los últimos años, con el renovado interés por el turismo rural se ha empezado a desarrollar una mayor actividad, poniendo en valor el gran patrimonio natural de la zona: paisajes como el piorno en flor, las setas en primavera y otoño, y las cumbres nevadas; nuestro cielo limpio para la práctica del turismo de estrellas; la observación de aves; y por supuesto, la riqueza gastronómica asociada a la ternera de Ávila y otras exquisiteces con denominación de origen.

El punto central de Gredos norte lo compone el Parque Regional de la Sierra de Gredos, uno de los espacios naturales protegidos más interesantes de Europa occidental. Abarca una superficie de 86.263 hectáreas. Tallado por la erosión glaciar durante millones de años, contiene 41 glaciales de montaña con sus tres subtipos más característicos: valle circo y ladera. Los espacios dignos de destacar son el Circo de Gredos, al que se accede desde el lugar denominado la Plataforma; Cinco Lagunas, Laguna de los Caballeros, Laguna de Galín Gómez; picos como los Hermanitos, la Galana, la Mira de Gredos y el Pico Almanzor. Además de los endemismos animales citados, existen 230 especies de vertebrados. Disfrutamos de dos especies en peligro de extinción: el águila imperial y la cigüeña negra y otras seis consideradas vulnerables.

Contacta con gredos
× Habla con Gredos