Presentación

ASENORG (Asociación de Empresarios de Turismo del Norte de Gredos) se constituyó el 4 de Noviembre de 2009. Tenemos un ámbito territorial que abarca la vertiente Norte de Gredos, integrando a los empresarios del sector turístico y de comercio minorista que, voluntariamente, soliciten su afiliación. 

Somos un grupo de empresarios que ponemos pasión y entusiasmo en la tarea de poner en valor el destino turístico Gredos Norte.

Nuestro empeño es conseguir fijar la población en esta zona rural afectada por la despoblación, creando puestos de trabajo en el sector turístico con un enfoque de sostenibilidad y participación de toda la población.

Hemos logrado:

  • Poner en marcha proyectos que están sustentados sobre los valores patrimoniales de naturaleza y gastronomía. 
  • La participación voluntaria de empresarios y vecinos, creando identidad de zona y consiguiendo trabajar juntos con la misma visión de futuro de turismo sostenible para este territorio.
  • Sin inversiones, pero contando con el trabajo voluntario de los empresarios y ayudas económicas  de las instituciones y marcas comerciales.

Nos constituimos como gestor del destino turístico Gredos Norte y trabajamos con criterios de sostenibilidad en todos los proyectos que tiene en marcha para la puesta en valor y difusión del destino. Un buen ejemplo de ello es el “Festival del Piorno en Flor” (celebraremos la cuarta edición) que agrupa tanto a los habitantes de 26 poblaciones a través de un concurso de decoración de fachadas, como a los visitantes que admiran los paisajes amarillos, las decoraciones y la gastronomía.

Las claves del éxito de nuestra organización están determinadas por:

  • La correcta identificación de los valores que definen y diferencia Gredos Norte como destino turístico: la naturaleza (cielos espectaculares, piornales, pastos, ríos, montaña, ganadería extensiva, setas, aves….) y la gastronomía (más de 57 bares y restaurantes)
  • La participación de todos los habitantes de las 26 poblaciones (no solo socios) en la mayoría de los proyectos.
  • El seguimiento constante de los trabajos con métodos motivadores y con especial hincapié en la sostenibilidad de los productos turísticos resultantes.

Trayectoria

Nuestro objetivo: poner en valor el destino turístico Gredos Norte para impulsar el desarrollo del sector turístico en la zona, defender y gestionar los intereses generales y comunes de sus socios, así como el desarrollo y ejecución de cuantas actividades, medidas y acciones requiera la promoción, defensa y protección de los intereses económicos de sus asociados.

Para conseguirlo, hemos seguido el siguiente esquema de trabajo de un modo voluntario y desinteresado por parte de los empresarios integrantes:

FASE 1: Identificación de nuestros patrimonios naturales (productos). A través de reuniones de brainstorming con expertos y población local.

FASE 2: Hemos trabajado en la creación grupos de trabajo para cada producto identificado, coordinados por empresarios voluntarios de la Asociación y puesta en marcha de cada Plan de Acción:




CIELO OSCURO
Su objetivo es conseguir la Certificación turística Starlight (Starlight turist certification) que concede la UNESCO a través de la Fundación Starlight
Coordinador: Francisco Sánchez

TRASHUMANCIA
Ganadería y turismo trabajando juntos para conseguir que Gredos sea el referente europeo de la Trashumancia, tal y como se planteó históricamente esta práctica.
Coordinadores: César del Rio y Patricia Gutiérrez Luengo.

BIRDING GREDOS
Aprovechar nuestra variedad de aves como elemento de atracción turística (+ de 160 especies  a lo largo del año) y potenciar el avistamiento del Pechiazul dado que es el mejor lugar de Europa para avistarlo.
Coordinadores: Luis Alfonso Apausa y Lolita Veneros

PIORNOS EN FLOR
Atraer un turismo que permite la sostenibilidad y la conservación del medio a través de un recurso paisajístico único: el piornal
Coordinadora: Teresa Dorn

MICOLOGÍA
Su objetivo es poner en valor el patrimonio micológico de Gredos a través de actividades de difusión y atracción de aficionados a las setas en todas sus posibilidades: recolección, fotografía, arte, gastronomía....
Coordinador: Juan Francisco Redondo

GREDOS GASTRONÓMICO
Convertir Gredos Norte en un destino gastronómico  a nivel nacional. Tenemos empresarios muy activos y emprendedores y tenemos recursos y conocimientos para conseguir de Gredos Norte sea una referencia, se trata de unir fuerzas y entre todos definir cómo hacerlo
Coordinadores: Roberto García y Belén Hdez. de la Torre

GRUPO MONTAÑA
Promover las actividades de montaña en la Sierra de Gredos y atraer visitantes a los pueblos de la Sierra
Coordinador: Raúl Lora del Cerro




FASE 3: seguir desarrollando la cohesión local, impulsar y fomentar la creación de paquetes turísticos que aglutinen los grandes recursos que definen el potencial de Gredos, para conseguir su desarrollo económico sostenible.

FASE 4: promocionar los paquetes turísticos a través de una plataforma turística de gestión del destino.

Nuestros esfuerzos se concentran en diseñar y poner en marcha proyectos que permitan:

  • Atraer un turismo sostenible al destino Gredos Norte. Queremos preservar esta riqueza natural y legarla a las generaciones venideras, tan impoluta como nos la dejaron nuestros ancestros.
  • Crear puestos de trabajo en el sector servicios que es el de mayor crecimiento en la zona. Más del 60% de la población trabaja en este sector y casi el 100% de la población tiene relación con este sector a través de trabajos puntuales o pequeños negocios de turismo.
  • Fijar población en la zona. Este es el gran reto, es una zona con pueblos que, amparados por el turismo, han subsistido, pero otros más alejados de circuitos turísticos, han dejado de existir. La despoblación es el gran drama de los entornos rurales y, en esta zona, no es menos.

El funcionamiento de ASENORG se ajusta siempre a principios democráticos y se constituyó por tiempo indefinido y sin ánimo de lucro, gozando de personalidad jurídica y plena de obrar, necesaria para el cumplimiento de sus fines. La Junta Directiva es el órgano encargado de la dirección y gobierno de la asociación. Son elegidos por Asamblea General y está integrada por:

Presidente: Isabel Sánchez Tejado
Secretaria: Miriam Gil
Tesorero: Guillermo Alonso
Vocal 1: César del Rio
Vocal 2: Carolina Hernández
Vocal Birding: Luis Alfonso Apausa
Vocal Gastronomia: Belen Hernández de la Torre
Vocal Deportes y Montaña:  Raúl Lora
Vocal Piorno: Teresa Dorn
Vocal Cielo Oscuro: Francisco Sánchez

  • Los recursos financieros de la Asociación están integrados por: las cuotas de los socios, las donaciones y legados a favor de la misma, las ventas de merchandising, la financiación de proyectos presentados a los organismos oficiales.

En resumen, la misión de ASENORG es la mejora de la competitividad del sector turístico en Gredos Norte a través de los proyectos que están en marcha y que están relacionados con los patrimonios turísticos identificados en su Plan Estratégico 2009-2012 y en el Plan Estratégico 212-2015: Trashumancia, Cielo Oscuro, Birding Gredos, Micología, Montaña, Gredos Gastronómico y Piornos en Flor.