Presentación

 

ASENORG (Asociación de Empresarios de Turismo del Norte de Gredos) nos constituimos el 4 de Noviembre de 2009. Tenemos un ámbito territorial que abarca la vertiente Norte de la Sierra de Gredos, integrando a los empresarios del sector turístico y de comercio minorista que, voluntariamente, soliciten su afiliación. 

 

Somos un grupo de empresarios que ponemos pasión y entusiasmo en la tarea de poner en valor el destino turístico Gredos Norte.

 

Nuestro empeño es conseguir fijar la población en esta zona rural afectada por la despoblación, creando puestos de trabajo en el sector turístico con un enfoque de sostenibilidad y participación de toda la población.

 

Hemos logrado:

 

  • Poner en marcha proyectos que están sustentados sobre los valores patrimoniales ya existentes, tanto de naturaleza como de gastronomía. 
  • La participación voluntaria de empresarios y vecinos, creando identidad de zona y consiguiendo trabajar juntos con la misma visión de futuro de turismo sostenible para este territorio.
  • Sin inversiones, pero contando con el trabajo voluntario de los empresarios y ayudas económicas  de las instituciones y marcas comerciales.

 

Ante la ausencia del organismo, y a través de nuestro trabajo, nos hemos convertido en gestor del destino turístico Gredos Norte y trabajamos con criterios de sostenibilidad en todos los proyectos, con el objetivo de poner en valor y difundir nuestro destino turístico. Un buen ejemplo de ello es el “Festival del Piorno en Flor”, que nace en 2011 y que agrupa tanto a los habitantes de todas las poblaciones de Gredos Norte (a través de un concurso de decoración de exteriores), como a los visitantes que admiran los paisajes amarillos, las decoraciones y la gastronomía. (+ info)

 

Las claves del éxito de nuestra organización están determinadas por:

 

  • La correcta identificación de los valores que definen y diferencian Gredos Norte como destino turístico: la naturaleza (cielos espectaculares, paisajes en amarillo, setas, aves, montaña, ganadería extensiva, ….) y la gastronomía (más de 57 bares y restaurantes en la zona)
  • La participación de todos en los distintos proyectos: los habitantes de las poblaciones que componen Gredos Norte, la administración local, provincial y autonómica y otras asociaciones.
  • El seguimiento constante de los trabajos con métodos motivadores y con especial hincapié en la sostenibilidad de los productos turísticos resultantes.

 

TRAYECTORIA   

 

Teniendo presente siempre nuestro objetivo: fijar la población a través de la creación de puestos de trabajo relacionados con el sector turístico, hemos desarrollado proyectos atractivos, que permitan mayor demanda de servicios y productos, lo que ocasionará la necesidad de más puestos de trabajo.  Para conseguirlo, hemos desarrollado el siguiente esquema de trabajo de un modo voluntario y desinteresado por parte de los empresarios integrantes:

 

FASE1: Identificación de nuestros patrimonios naturales (recursos naturales). A través de reuniones de brainstorming con expertos y población local, se identificaron y se pusieron en marcha los grupos de trabajo que desarrollarían los productos turísticos de estos recursos.

FASE 2: Hemos trabajado en la creación grupos de trabajo para cada recurso identificado. Todos tienen un coordinador voluntario de la asociación, un objetivo y fechas límite. Así, tenemos:

 

 

 

 

FASE 3: seguir desarrollando la cohesión local, impulsar y fomentar la creación de paquetes turísticos que aglutinen los grandes recursos que definen el potencial de Gredos,  para conseguir su desarrollo económico sostenible.

FASE 4: promocionar los paquetes turísticos a través de una plataforma turística de gestión del destino.

 

 

 

FUNCIONAMIENTO DE ASENORG

 

El funcionamiento de ASENORG se ajusta siempre a principios democráticos y se constituyó por tiempo indefinido y sin ánimo de lucro, gozando de personalidad jurídica y plena de obrar, necesaria para el cumplimiento de sus fines. (Ver apartado Estatutos) La Junta Directiva es el órgano encargado de la dirección y gobierno de la asociación. Son elegidos por Asamblea General y está integrada por:

 

 

 

Los recursos financieros de la Asociación están integrados por: las cuotas de los socios, las donaciones y legados a favor de la misma, las ventas de merchandising, la financiación de proyectos presentados a los organismos oficiales y las campañas de crowdfunding para el Festival del Piorno.

 

En resumen, la misión de ASENORG es poner Gredos Norte en el mapa del mundo a través de los proyectos que gestionan sus socios, con la ayuda de las administraciones, aplicando siempre criterios de sostenibilidad.

 

Nuestros esfuerzos se concentran en diseñar y poner en marcha proyectos que permitan:

 

 

  • Fijar población en la zona. Este es el gran reto, es una zona con pueblos que, amparados por el turismo, han subsistido, pero otros más alejados de circuitos turísticos, han dejado de existir. La despoblación es el gran drama de los entornos rurales y, en esta zona, no es menos.
  • Atraer un turismo sostenible al destino Gredos Norte. Queremos preservar esta riqueza natural y legarla a las generaciones venideras, tal cual nos la dejaron nuestros ancestros.
  • Crear puestos de trabajo en el sector servicios que es el de mayor crecimiento en la zona. Más del 60% de la población trabaja en este sector y casi el 100% de la población tiene relación con este sector a través de trabajos puntuales o pequeños negocios de turismo.

 

 

 

 

 

PERFIL DE LOS SOCIOS

 

El perfil de los socios de ASENORG define que, la mayoría, son pequeños negocios y/o autónomos:

 

 

 

 

Para cualquier información relacionada con este apartado, por favor, póngase en contacto con:

 

Carolina Elich Cruz

Secretaria ASENORG

secretariado@asenorg.es

Tel:622452612