Parque Regional de Gredos

Muy cerca de ti hay un espacio natural con más de 86.000 hectáreas de naturaleza pura: alta montaña, pinares, ríos, pastos, praderas, piornales, aves, mariposas, ganadería, cielos espectaculares, gran variedad de setas….. 



Podrás descansar en sus confortables hoteles, hostales y casas rurales (más de 1.500 plazas), podrás disfrutar de su gastronomía en más de 50 restaurantes, bares y cafeterías. Con un servicio excelente: más del 50% de la población trabaja en sector turístico…. y a menos de dos horas de distancia de ciudades como Madrid, Salamanca, Talavera y Cáceres.

A sólo dos horas andando podrás estar en la Laguna Grande, del Morezón, o al lado del pico más alto del Sistema Central (Pico del Moro Almanzor 2.592m). Podrás practicar deporte de alta montaña, esquí de travesía, raquetas, escalada, paseos a caballo, en bicicleta…. O simplemente disfrutar de los paisajes agrestes que se avistan desde los senderos marcados o degustar los excelentes platos de la gastronomía gredense.

Pero Gredos es mucho más que alta montaña, Gredos, además, es:

  • Pionera en turismo rural. Una de las primeras asociaciones de turismo de España (Gredos-Tormes) se creó aquí en 1910,  y aquí también se abrió el primer Parador en España –El Parador de Gredos—en 1928. La creación del Parque Regional de la Sierra de Gredos ha sido también un impulso para el turismo.
  • Cielos espectaculares. Podrás disfrutar de los cielos limpios y libres de contaminación, tanto por el día como por la noche. Si eres aficionado, puedes, además, acercarte a los establecimientos que tienen telescopios y guías que pueden acompañarte para hacer observación o astrofotografía. Queremos preservar el derecho a un cielo nocturno no contaminado que te permita disfrutar de la contemplación del firmamento. Lo consideramos como un derecho inalienable de la humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales.  Si quieres saber más, visita nuestro proyecto Cielo Oscuro.
  • Grandes extensiones de piornos en flor durante los meses de mayo, junio y julio… un espectáculo de color amarillo y de aroma.  Se pueden ver piornos en flor en otros sitios de España, pero solamente en Gredos Norte se pueden contemplar grandes extensiones: más de 5.200 hectáreas de monte en flor. Tenemos cada año  el Festival del Piorno en Flor donde  se programan múltiples actividades para que el visitante pueda disfrutar no sólo de la contemplación del paisaje en los puntos de observación señalados, también conciertos de música, concursos de decoración de exteriores, talleres demostración de usos y costumbres (chozos, escobas….) pero, sobre todo, es un disfrute de color y olor en plena naturaleza.
  • Gastronomía de la cocina tradicional y de la nueva cocina para disfrutar con todo el abanico de posibilidades: desde nuestro famoso chuletón de ternera hasta el más sofisticado postre de chocolate en varias texturas…. Todo un lujo para el paladar del turista gastronómico y que los empresarios han querido difundir a través del Gredos Gastronómico.
  • Fauna espectacular que abarca desde las famosas Capras Hispánicas que son fácilmente visibles en los alrededores de los arroyos; las aves migratorias y las que se establecen todo el año, destacando el roquero rojo, el pechiazul y el verderón serrano muy apreciadas por los aficionados a la observación de aves, para los cuales hemos creado nuestro proyecto Birding Gredos incluyendo actividades de avistamiento con salidas al campo, conferencias, guías, etc… ; Mariposas y demás coleópteros que enriquecen el paisaje; Sin olvidarnos de nuestro ganado trashumante, las vacas de raza Avileña, muy apreciada por su carne.
  • Trashumancia en Gredos es una parte muy importante de nuestra cultura, íntimamente ligada a la ganadería extensiva de la vaca Avileña. Tradicionalmente el ganado se ha llevado a Extremadura en invierno y vuelve en verano a los pastos de la Sierra. La trashumancia sigue viva en Gredos y estos viajes se realizan a caballo, guiando el ganado por las cañadas reales que existen desde los siglos V y VI en Castilla y León.  Podrás disfrutar de esta red de vías pecuarias (caminos de ganado), de gran interés ecológico y cultural, y revivir esta tradición, contribuyendo al mismo tiempo a su conservación. Descubre Gredos recorriendo las cañadas que atraviesan todo el territorio: paseándolas, en bicicleta, a caballo…. Todo un lujo para los sentidos: paisaje, lentitud, ausencia de ruidos, sentir el viaje….
  • Las setas. Si eres un aficionado a la micología no debes perderte Gredos en otoño. Además de la gran variedad de setas que tienen nuestros pinares, podrás apuntarte a las jornadas micológicas que organizan los establecimientos, los concursos de tapas que organizan los hosteleros o contratar los servicios de un guía que te enseñe y ayude a disfrutar más del campo. 
  • Turismo activo. Para poder disfrutar realmente de una experiencia en Gredos, no dejes de disfrutar de los servicios de nuestros guías profesionales: 
    • de montaña, que te enseñaran escalada en roca o hielo y a moverte por nuestra sierra.
    • para realizar paseos interpretativos de naturaleza: setas, flora, fauna…
    • para hacer observación del cielo
    • para gozar de travesías con raquetas por la nieve
    • para pasear y galopar a caballo por las grandes extensiones de Gredos
    • y, también, puedes visitar:

    • Centro de Interpretación del Parque Regional de la Sierra de Gredos, donde te explicarán todo lo que necesites saber sobre nuestro patrimonio natural y los senderos y rutas que puedes hacer.
    • Centros de Turismo Activo con tirolinas, tiro con arco, bicicletas Paintball, etc…

    Para más información puedes hacer selección en nuestra sección “Turismo Activo”

El Escarabajo Verde - Todas las caras de Gredos


El escarabajo verde - Todas las caras de Gredos