Geografía

El territorio Gredos Norte es un destino turístico de Naturaleza y Gastronomía que, además, es poseedor de la “Certificación Starlight”

Está configurado por un conjunto de municipios dentro de la comarca abulense “Barco de Ávila-Piedrahita-Gredos”, al sur de la provincia de Ávila, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España).

Localización de la provincia de Ávila
Fuente: http://leu.irnase.csci.es/mimam/atlas.html

Localización de la comarca y la Zona de Estudio
Localización Comarca (izq.) y Zona de Estudio (der.).
Fuente: http://leu.irnase.csci.es/mimam/atlas.html

Topografía y Relieve Gredos Norte

Gredos Norte se encuentra situada al sur de la provincia de Ávila (España), enclavada en el Sistema montañoso Central español y marcando sus límites la parte central de la Sierra de Gredos (al sur) desde cerca del Puerto de Tornavacas o Puerto Castilla al este, hasta casi alcanzar el Puerto del Pico al oeste y la Sierra de La Serrota - Villafranca (al norte) en su parte más oriental, correspondiente al Puerto de la Peña Negra y al Puerto de Menga.

Los municipios quedan encuadrados dentro de la zona de valle que queda entre estas 2 grandes formaciones montañosas y por la que circulan los 2 de los ríos más importantes de la zona: el río Tormes al sur --bajo la Sierra de Gredos-- y el río Alberche al norte, protegido por La Serrota. Con la curiosidad de que cada uno de ellos discurre en sentidos contrarios (El Tormes hacía el oeste y el Alberche hacia el este)

Situación de la comarca en el mapa físico de España
Situación de la comarca en el mapa físico de España
Fuente: http://albertogarcia.wordpress.com

Así pues, analizando la topografía del terreno, nos damos cuenta que éste aparece dividido en 2 zonas claramente diferenciadas:

  • Por un lado, la zona de montaña, correspondiente a los extremos norte (La Serrota y Sierra de Villafranca) y sur (Sierra de Gredos).
  • Por otro lado, la zona más llama que se extiende entre estas zonas montañosas y en la que se localizan los distintos núcleos poblacionales y por las que circulan los ríos Tormes y Alberche.

De tal manera que existe una gran variación de altitud dentro de la región. Así la altitud varía entre los 1.142 m y los 2.592 m, siendo la altitud media en la comarca de 1.732 m.

El punto más alto (situado a 2.592 m) corresponde con el “Pico Almanzor”, punto más alto de la Sierra de Gredos. Cabe destacar además, que el punto más alto de La Serrota, la otra sierra que forma par te de la región, es el Cerro del Santo con 2.294 m.

Por su parte, el punto más bajo estaría situado en el municipio de Bohoyo, con 1.142 metros de altitud.

Detalle del mapa físico de la Zona de Gredos

A continuación quedan recogidas las altitudes correspondientes a cada uno de los municipios que forman parte de la región:

Bohoyo 1.142 m.
Cepeda de la Mora 1.505 m.
Garganta del Villar 1.462 m.
Hoyos de Miguel Muñoz 1.534 m.
Hoyos del Collado 1.500 m.
Hoyos del Espino 1.440 m.
Navadijos 1.519 m.
Navalperal de Tormes 1.303 m.
Navarredonda de Gredos 1.565 m.
San Juan de Gredos 1.516 m.
San Martín de la Vega del Alberche 1.510 m.
San Martín del Pimpollar 1.337 m.
Santiago del Tormes 1.600 m.
Zapardiel de la Ribera 1.353 m.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística