Variedad micológica

En Gredos existe una gran variedad de especies, aquí os mostramos algunas de las más frecuentes:

  -Boletus edulis. Es el rey de nuestro territorio, por su abundancia, porte, y, calidad que alcanza, en nuestros bosques de Pinus sylvestris, también debido a la gran altitud dónde están ubicados. Su momento óptimo es la temporada de otoño.

  -Boletus pinophilus. Su forma y porte supera al edulis, con el comparte hábitat. Se puede recolectar tanto en primavera como en otoño. Muy abundante.

  -Tricholoma portentosum.  Muy abundante al finalizar el otoño. No muy comercializado pero de una gran calidad. Su hábitat también son los bosques de pinos.

  -Lactarius deliciosus. Tal vez sea la seta más buscada y demandada en gastronomía a nivel general de España. Tiene múltiples aplicaciones en gastronomía y también su hábitat son los bosques de pinos.

  -Macrolepiota procera. De gran porte, se localiza en orillas de bosques y praderas. Antes de su desarrollo total es el momento óptimo para su consumo. Abundante.

  -Russula integra. Dentro de la gran variedad del género russula, es una de las más apreciadas por su sabor suave y un poco dulzón.

Además de las seis especies definidas, existen otras que, sin ser tan abundantes, sí tienen un gran valor gastronómico:
Critopilus prunulus, Coprinus comatus, Higrophorus marzuolus, Mariasmus oreades, Suiluus luteus, Morchella esculenta, Sparassi scrispa, Agaricus arvensis, Agaricus campestris, Amanita Caesarea, Pleurotus eryngii, Pleurotus ostreatus, Calocybe gambosa, Clitocybe nebularis, Lepista nuda, Tricholoma terreum, Russula cyanoxanta, Russula mustelina, Russula vesca, Russula virescens, Xerocomus badius, Boletus aereus, Boletus regius, Chroogomphus rutilus,

Galería de imágenes


hygrophorus-hypothejus hygrophorus-marzeolus leucopaxillus pinicola pleurotus stropharia

más información